Actividad Muralísitica

Trenque Lauquen nos muestra una población estable, agrodependiente en su estructura productiva, con un centro urbano pequeño (alrededor de 40.000 pobladores). El espacio público también resulta muy llamativo dentro de las características de los pueblos de la Provincia de Buenos Aires. En su zona céntrica dominan las anchas avenidas con ramblas, espacios abiertos generosos y bien mantenidos, casi como un gran barrio parque, espacio que se acota rodeado de barrios en los que se pierde el diseño urbano característico.

La historia de relación con el muralismo también resulta muy particular en esta comunidad: empezando por la pertenencia a ella de un muralista destacado, Campodónico, quien cuenta en murales la historia de la relación entre los pueblos originarios y los pobladores asentados en las campañas al desierto. La identidad la tradición cuenta entonces con este artista bonaerense por el que la comunidad se siente parte del muralismo como expresión, si bien no callejera, sino emplazada en edificios públicos, en muros o en chapas móviles. 
Las obras fueron encargadas por el Gobernador de la Provincia Eduardo Duhalde y restaurados por el posterior Gobernador Felipe Solá con el objetivo de emplazarlas en la casa central del Banco Provincia, pero el azahar y el abandono determinaron que retornaran al pueblo y que actualmente fueran el eje central del Museo de Arte Mural. Si bien los espacios utilizados en este antecedente son públicos, no puede considerarse una relación comunitaria barrial con el artista. Y el concepto de intervención pierde el componente de relación en tiempo real que caracterizan los encuentros murales que actualmente organiza el Municipio desde hace tres años.

Los primeros encuentros se realzaron en los años 68 y 69, de los cuales participaron ciertos artistas actuales y en los cuales Campodónico estaba presente. "Esos encuentros, sin embargo, no dejan rastros a nivel de producción de obras, que perduraran al menos hasta nuestra época o que alguien del pueblo recuerde y ubique". No podemos dejar de relacionar esas fechas con el Mayo Francés, ese movimiento de protesta que 

tuvo sus réplicas en la Argentina, sobre todo a nivel de la intelectualidad y los artistas.

Comentarios